Miami.- La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su andadura por el Golfo de México y se espera que continúe hacia el norte entre esta noche y el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, se fortaleció en el transcurso de este domingo hasta alcanzar vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 m/h) y, de acuerdo con CNH, se espera “un fortalecimiento adicional” hasta que el sistema alcance la costa norte del Golfo el lunes.
De características subtropicales, es decir con un patrón de lluvias asimétrico y no en torno al centro del ciclón (como las tormentas tropicales), Alberto se desplaza con dirección norte-noroeste a 19 kilómetros por hora (12 m/h).
En la trayectoria pronosticada el ciclón alcanzará la costa norte del Golfo de México y el lunes tocará tierra en el Panhandle floridiano, en el extremo nororiental del estado, donde se prevén fuertes lluvias, a partir de lo cual continuará como una depresión tropical rumbo al Valle de Tennessee.
La tormenta subtropical se ubica a unos 190 kilómetros al sur de Apalachicola y a unos 265 kilómetros al oeste de Tampa, ambas en Florida, en donde se mantiene desde el sábado el estado de emergencia en sus 67 condados, mientras que en Alabama fue efectivo desde hoy.
El boletín vespertino del CNH ha desactivado los avisos de marejada ciclónica para buena parte de la costa oeste de Florida, así como el aviso de tormenta tropical al sur del Río Anclote, también en el oeste de este estado.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la franja costera que se extiende a partir del Río Anclote (norte de Tampa, Florida) hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, en el sureste de EE.UU.
La tormenta ha motivado en Florida advertencias de tornados e inundaciones en Florida, donde hasta el martes se esperan en su costa nororiental acumulaciones de agua de más de 200 mililitros, así como en Alabama, mientras que en Cuba central las fuertes lluvias generará hasta unos 250 mililitros de agua.