SANTO DOMINGO. Tomando en cuenta la gravedad de los abusos a menores, sus efectos devastadores y la necesidad de ofrecer protección y apoyo a las víctimas, la Arquidiócesis de Santo Domingo creó una comisión para investigar las acusaciones que se presenten en contra de clérigos.
La medida fue adoptada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien nombró al obispo auxiliar Jesús Castro Marte, presidente de la comisión. Estará integrada además por José Abrahán Apolinario Abreu, vicario general; José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial, Jesús Zaglul Criado, vicario episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia, quien además fungirá como notario en la comisión.
Los comisionados deberán realizar la investigación previa de las acusaciones que se presenten contra de un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables, en la Arquidiócesis de Santo Domingo, y presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.
“Es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones. Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, aduce un documento de prensa de la arquidiócesis de Santo Domingo.
La creación de la Comisión es una respuesta a lo ordenado en las “Líneas Guía para tratar los casos de denuncia de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.