Santo Domingo.- Un incremento de pacientes con lesiones de pie diabético está viendo la recién remodelada Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada del hospital Francisco Moscoso Puello, donde diariamente se atienden entre 80 y 90 pacientes, llegando la mayoría de ellos con lesiones en condiciones de complicación muy avanzadas.
El doctor Luis Sánchez, cirujano general y de pie diabético de la unidad, entiende que esas condiciones avanzadas en que llegan los pacientes son una evidencia de la necesidad de trabajar más en la educación del paciente diabético en el país y que los centros cuenten con las herramientas y las opciones de tratamientos existentes para evitar amputaciones, que es el peor de los desenlaces en estos pacientes.
El especialista fue entrevistado tras concluir el acto de relanzamiento de las nuevas instalaciones de la unidad, sometida a un proceso de remodelación y ampliación, donde fue develizada la tarja que la denomina con el nombre de Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada doctor Raúl Álvarez Sturla, pionero de la cirugía vascular en el centro, quien estuvo presente en la actividad.
En lo que va de año hasta el mes pasado, en el hosptial se realizaron 104 procedimientos de cirugía vascular, 35 amputaciones de miembros y 50 desbridamientos o eliminación de tejidos muertos.
El doctor Sánchez destacó la necesidad de que el paciente diabético se revise los pies todos los días y que acuda de inmediato al especialista al detectarse cualquier lesión, porque el tratamiento ideal es la atención temprana.
Dijo que antes era una unidad de cura y ahora tendrán a mano las modalidades de tratamiento que existen para atender esas heridas, dependiendo de su tipo y el estado de la lesión.
La unidad es dirigida por el jefe del servicio de cirugía vascular, Juan Vicente Méndez, y con su remodelación se amplió el horario para atender mayor cantidad de pacientes, ya que antes sólo trabajaba de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del día y en lo adelante incluye de 2 a 6 de la tarde, y los sábados de 8 de la mañana a 12 del día.
El director del hospital, doctor Francisco Torres Lebrón, valoró como positivo el funcionamiento de la unidad y dijo que allí están presentes los servicios de atención integral, nutrición, diabetología, fisiatría, psicología, laboratorio e imágenes en su componente de doppler.
Fuente Listin Diario