NUEVA DELHI.- Al menos 11 manifestantes murieron hoy y 20 resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía, con 15 heridos entres sus filas, durante una multitudinaria protesta contra una fábrica en el sur de la India a la que acusan de contaminar el agua de la región, informó una fuente policial.
Tras meses de protestas, alrededor de 20.000 personas se reunieron hoy en el distrito de Tuticorin, en el estado de Tamil Nadu, para pedir el cierre de una fábrica industrial de Sterlite Copper, una filial del grupo minero Vedanta, explicó un portavoz de la Policía local, que pidió el anonimato.
Según informa Sterlite Copper en su página web, la compañía tiene en Tuticorin una planta de fundición de varillas de cobre y refinería y otra de producción de ácido sulfúrico.
Los manifestantes, que pedían el cierre de la fábrica por contaminar supuestamente el agua de la zona, atacaron la oficina del jefe de la Administración del distrito, lo que desencadenó la respuesta policial, explicó el portavoz de las fuerzas de seguridad.
Las autoridades impusieron la sección 144 del Código de Procedimiento Penal indio, que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas, pero los manifestantes comenzaron a perseguir a los agentes y a lanzarles piedras, además de quemar vehículos, lo que obligó a la Policía a abrir fuego contra ellos, apuntó el portavoz.
Como consecuencia de los disparos, al menos 11 manifestantes murieron y 20 resultaron heridos, mientras que 15 policías sufrieron heridas por el lanzamiento de piedras, añadió.