SANTO DOMINGO.- Organizaciones defensoras del derecho a la salud se manifestaron la mañana de este lunes en demanda de que el Gobierno obligue a las empresas aseguradoras de riesgos laborales y de salud a cumplir con todos los aspectos del Seguro familiar de Salud.
De acuerdo a esas organizaciones, las empresas aseguradoras de riesgos laborales y de salud violan diariamente la Ley 87-01 en perjuicio de más de tres millones y medio de afiliados.La coordinadora general de Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), Alba Reyes, dijo que las ARS establecen un copado que debe pagar la población a libre albedrío sin que el Estado tome ninguna regulación en ese sentido.“Nosotros estamos poniendo como ejemplo la suspensión del ilegal reglamento de apelaciones del Consejo Nacional de Seguridad Social que se ha convertido en un instrumento abusivo contra los afiliados del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS)” dijo Reyes en la marcha que se llevó a cabo frente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).Indicó que en el día de hoy se han reaperturado los debates sobre la solicitud de medida cautelar interpuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ante el TSA que busca la suspensión inmediata de ese reglamento.
La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), el Centro Juan Montalvo, Ciudad Alternativa, INSALUD y el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA) advirtieron que a 17 años de promulgada la ley de Seguridad Social todavía no se ha aplicado a cabalidad el Plan Básico contemplado en el Seguro Familiar de Salud debido a la resistencia de las ARS y a la negligencia del Estado.
Como consecuencia de ese incumplimiento las personas aseguradas tienen que pagar de sus bolsillos más del 46% de los servicios de salud que requieren.
“En los últimos tres años, hay más de 80 resoluciones de la SISALRIL apeladas por las ARS con el fin de negarles o limitarles derechos a los asegurados del Seguro Familiar de Salud”, explicaron.
Agregaron que “el Artículo 13 del Reglamento de Apelaciones del CNSS se ha convertido en una guarida de usureros que se lucran vorazmente con las necesidades de salud de la población. Por tanto debe ser eliminado”.