Brasil, Brasilia .- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó ayer un respiro ya que no podrá ir preso hasta que el Tribunal Supremo concluya el próximo 4 de abril el análisis del “habeas corpus” solicitado por la defensa para evitar su encarcelamiento inmediato.
Por 6 votos a 5, la Corte Suprema del país pospuso su decisión sobre el “habeas corpus” preventivo a Lula, quien deberá esperar hasta después de la Semana Santa para saber si será arrestado tras la condena en segunda instancia por corrupción o podrá agotar los recursos en libertad.
El pleno también atendió un pedido de la defensa al conceder a Lula una medida cautelar para evitar una “implementación automática” de la prisión hasta que se concluya el análisis del “habeas corpus”, lo que supone un balón de oxígeno para el antiguo sindicalista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.
El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años de prisión, tiene previsto analizar el próximo lunes los recursos presentados por la defensa en esa instancia.
En caso de rechazar todas esas apelaciones, el exmandatario corría el riesgo de ir preso en los días siguientes.
No obstante, la cautelar otorgada por el Supremo da una tregua a Lula, quien se encuentra de gira por el sur de Brasil para defender su inocencia mientras su equipo de abogados busca evitar su encarcelamiento.
En 2016, la Corte Suprema autorizó que una sentencia pueda ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, pero la decisión fue cautelar y estaba abierta a interpretaciones.
Fuente: EFE