La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud aseguró ayer que el virus de influenza que circula en siete provincias del país no ha aumentado su incidencia.
La doctora Raquel Pimentel dijo que el virus que circula en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte y La Romana, se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general.
En ese sentido, recomendó a personas con enfermedad crónica como hipertensión arterial, cáncer, asma, diabetes, insuficiencia renal, pulmonar o respiratoria, que presentan síntomas de fiebre, ardor en los ojos, dolores articulares o de coyunturas, malestar general y dificultad respiratoria acudir de inmediato a un centro de salud.
Similar conducta deben adoptar las embarazadas, los padres y tutores con los menores de cinco años, las personas con edades de 65 años o más y las que están en proceso de quimioterapia o de hemodiálisis.
La funcionaria dijo que la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y reducir su propagación es taparse la boca y nariz con el codo doblado al toser o estornudar, ya que el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas son las formas más frecuentes de transmisión.
Asimismo, recomendó utilizar pañuelos o servilletas desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sean usados y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrios de puertas. ”La mejor medida de las personas de los grupos de riesgos es vacunarse antes que entre la estación en que comienza a circular el virus”, dijo.