El Ministerio de Salud Pública canceló ayer el registro sanitario de 18 productos y medicamentos que contienen como principio activo la Nimesulida y el Lindano, tras comprobarse sus efectos tóxicos sobre el hígado y estar asociados al cáncer.
En ese sentido, la autoridad sanitaria ordenó mediante las resoluciones 04-18 y 05-18 la retirada del mercado de la loción y el jabón Dual, la loción Lindano Cris, Cosdoo supositorio, Ancefel para adultos en supositorio, Nimesulida en suspensión, Nicoxs en tabletas recubiertas, Piranim, Ancefel de 50 y 100 miligramos en supositorios, en tabletas y en suspensión, Cosdoo –AA, Cosdoo de 100 miligramos, Severin NF, Severín supositorio, Ancefel en emulgel y Severin en suspensión oral.
Mediante un espacio pagado, la institución hizo un llamado a la clase médica y a la población en general a evitar el uso de los productos mencionados, al tiempo que reiteró la responsabilidad de las empresas productoras y comercializadoras de su retiro inmediato de los canales de distribución a nivel general.
En el caso de la Nimesulida, con acción analgésica y antipirética perteneciente a la familia de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos, el Ministerio de Salud informó que estudios observacionales de calidad, documentan ampliamente su alto potencial de producir hepatotoxicidad y que los beneficios del uso de este principio activo no compensan los riesgos que suponen su consumo en seres humanos.
La hepatotoxicidad, llamada también enfermedad hepática tóxica causa daños a nivel funcional o anatómico del hígado inducido por ingestión de compuestos químicos u orgánicos.
En base a estos hallazgos, diferentes países han suspendido la comercialización de nimesulida y otros países no aprobaron su comercialización por razones de seguridad.