SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Interior y Policía informó hoy que el 28 de marzo lanzará el operativo ‘Semana Santa 2018’, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, intoxicaciones por consumo de alcohol y establecer controles para evitar incidentes en los principales puntos críticos del país.
A la entrada y salida de los balnearios serán apostados inspectores del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), que podrán requisar los vehículos, y en caso de que el conductor se observe en estado de ebriedad por la ingesta de alcohol, se procederá a retenerlo con su vehículo hasta que el infractor se encuentre en estado normal y en condiciones de conducir sin que represente peligro para él o terceros.
De acuerdo con un comunicado de Interior y Policía, más de 300 personas integrarán las brigadas del COBA y de Asistencia en Carreteras (Acarrea) que junto a miembros de la Policía Nacional estarán en carreteras, playas, ríos, balnearios y peajes en labores de prevención de accidentes y distribuyendo material para concienciar a los vacacionistas en la Semana Mayor.
Semana Santa Segura 2018 estará vigente hasta el domingo 1 de abril, e incluye realización de campañas de concienciación, contacto con los ciudadanos, preparación del personal y la realización de operativos conjuntos entre Interior y Policía, la Policía Nacional, Procuraduría General de la República y agentes de la Dirección General del Sistema de Tránsito Terrestre (Digesitt).
Las acciones también han sido coordinadas con el Clúster del Alcohol, el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Drogas y la Oficina Panamericana de la Salud.
Un personal conjunto estará en los peajes de las autopistas Las Américas, Duarte y 6 de Noviembre distribuyendo material impreso para concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de seguridad durante el asueto de Semana Santa.
Los brigadistas serán apostados en los balnearios Higüero, Santo Domingo Norte, en la carretera Yamasá; Boca Chica, Palenque, Juan Dolio, Baní y Salinas, Los Patos, Manoguayabo, Fula y Nizao.
El operativo se hará también en las entradas de Cambita, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Yamasá, Comate, Ocoa, El Morro (Montecristi), Najayo, kilómetro 5 de la autopista Duarte, 6 de Noviembre, Las Américas y en Las Terrenas.
En cada peaje habrá 15 personas con camisetas y gorras de promoción del Ministerio de Interior, acompañados de policías de diferentes departamentos de la Institución del orden.