BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas destruyeron un campo minado instalado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el noroeste del país para atentar contra la fuerza pública y capturaron a un menor de edad que al parecer era el encargado de activarlo, informaron hoy fuentes oficiales.
“Un campo minado conformado por cilindros de gas, dispuestos por el ELN a la orilla del río San Juan, en el departamento de Chocó, fue localizado y destruido de manera controlada por unidades de la Armada Nacional”, indicó la institución en un comunicado.
Según las autoridades, el campo minado que el ELN tenía preparado desde hacía una semana, contenía cinco cilindros de gas, 300 metros de cable y una planta de energía que al encenderla permitiría la detonación.
Con estos artefactos, precisó la Armada, se buscaba “atentar contra un buque y unidades fluviales para frenar las operaciones que desde hace un año realizan la Fuerza Naval del Pacífico y la Fuerza de Tarea Titán en el río San Juan, contrarrestando el accionar delictivo de este grupo ilegal”.
En la zona fue localizada una persona, que manifestó ser menor de edad, y que fue identificada como alias “Cristian” o “Chiquitín”.