Turquía ampliará su ofensiva contra kurdos a todo el norte de Siria y a Irak

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su operación contra las fuerzas kurdas no terminará con la toma de la ciudad siria de Afrín, sino que continuará por todo el norte de Siria e incluso en Irak.

“Hemos terminado la parte más importante de la operación Rama de Olivo, al entrar en la ciudad de Afrín. Ahora continuará hasta Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain”, enumeró Erdogan varias localidades sirias a lo largo de la frontera turca en manos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG).

Además, advirtió, las tropas turcas podrían lanzar en “cualquier noche” una ofensiva en las montañas de Sinyar, en el noroeste de Irak, bajo control del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

“Hemos cambiado nuestro concepto de lucha antiterrorista: ahora vamos a los lugares donde ellos tienen sus raíces”, aseguró el presidente durante un discurso ante representantes de la Judicatura en Ankara transmitido en directo por la cadena NTV.

Respecto a la toma de Afrín, completada ayer por tropas turcas con ayuda de combatientes sirios que utilizan el nombre del Ejército Libre de Siria (ELS), Erdogan señaló que todavía falta “limpiar la zona de explosivos”.

“Lo convertiremos en una zona totalmente segura, y luego sus habitantes originales regresarán allí. Nuestra finalidad no es la ocupación, sino limpiar la región de terroristas, para acabar con la ‘franja del terror’ y prevenir ataques contra nuestro país”, dijo.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...