SANTO DOMINGO. Las limitaciones a la hora de adquirir altas sumas de divisas extranjeras se mantienen en el mercado cambiario y el ritmo de depreciación del peso sigue levemente por encima del histórico reciente, lo que ha generado dificultades entre algunos sectores productivos para pagar los compromisos a sus proveedores.
Si bien durante las últimas semanas el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha concretado algunas inyecciones puntuales de dólares al mercado por montos pequeños, la presión no ha cesado.
Las agencias distribuidoras de vehículos figuran entre las empresas afectadas por las dificultades para acceder al mercado cambiario. El expresidente de Anadive, César de los Santos, señaló que se mantiene el reclamo que hace un mes hicieran —cuando él todavía estaba a cargo de la dirección del gremio— de que los bancos están vendiendo montos que, con suerte, llegan a los US$50,000 o US$100,000. Algunos bancos, incluso, hace poco llegaron a restringir por pocos días la venta de divisas a personas que no eran sus clientes.