WASHINGTON. El presidente Donald Trump ha aceptado la oferta del líder norcoreano Kim Jong Un para sostener una cumbre y se reunirá con él en mayo, informó el jueves un alto funcionario de Corea del Sur.
El director de seguridad nacional surcoreano Chung Eui-yong habló ante los medios de comunicación afuera de la Casa Blanca sobre la reunión, luego de informar a Trump y a otros altos funcionarios estadounidenses sobre una reunión con Kim en la capital norcoreana el lunes pasado.
Ningún presidente de Estados Unidos en funciones se ha reunido con un líder norcoreano. Estados Unidos y Corea del Norte ni siquiera tienen relaciones diplomáticas formales y los dos países han estado en un estado de guerra debido a que la Guerra de Correa de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.
Seúl ya había hecho público que Corea del Norte había ofrecido reunirse con Estados Unidos con miras a la desnuclearización y para normalizar relaciones, proporcionando un acercamiento diplomático luego de un año de crecientes tensiones por las pruebas nucleares y de misiles de los norcoreanos. Las Coreas también acordaron sostener una cumbre a finales de abril.
“Él (Kim) expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump tan pronto como sea posible”, dijo Chung. “El presidente Trump apreció el informe y dijo que se reuniría con Kim Jong Un para mayo para lograr una desnuclearización permanente”.
Chung no indicó dónde sería la reunión entre Trump y Kim. La Casa Blanca dijo que la reunión de Trump con Kim se llevaría a cabo “en un lugar y fecha por determinarse”.
Trump asumió el puesto con la promesa de impedir que Corea del Norte desarrollara un misil capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. El mandatario ha oscilado entre amenazas e insultos contra Kim, y una retórica más conciliatoria. Sus comentarios bélicos y las pruebas nucleares y de misiles de Kim han avivado los temores de una guerra entre las dos naciones.