Edimburgo .- Científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, anunciaron que han identificado un gen que puede ser la causa de la malformación de nacimiento conocida también como “pie zambo”.
Para los expertos, el síndrome que fuerza la extremidad a estar torcida hacia dentro y abajo, es un problema neuromuscular asociado con la debilidad muscular en las piernas durante su desarrollo.
Según explicó el experto en genética de la Universidad de Aberdeen, Martin Collinson, las conclusiones del estudio revelaron que no es sólo una partícula de material genético la que está involucrada, sino que probablemente “hay mutaciones predispuestas en varios genes que se agregan y causan debilidad muscular”.
Esta condición, que afecta a uno de cada mil bebes nacidos en el Reino Unido, requiere actualmente un tratamiento extenso, en especial en casos severos, donde puede llegar a ser necesario intervenir quirúrgicamente, aplicar yeso y el uso de zapatos especiales para lograr que las extremidades adopten la forma adecuada.
Según Collinson, el tiempo del procedimiento se podría reducir de forma considerable. El profesional manifestó que “si pudiéramos examinar a los niños para detectar estos genes antes de que comience el tratamiento podríamos evitarles años de intervenciones innecesarias”.
Por otro lado, el experto señaló que el próximo paso de la investigación se centrará en observar las muestras de ADN tomadas de pacientes con este problema e identificar si existen mutaciones en sus vías.
Fuente: EFE/Emol.com