El Instituto Duartiano anunció una serie de actos que serán realizados este mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jueves 8 de marzo` por la celebración de los 200 años del natalicio de Francisco Sánchez del Rosario, el viernes 9; y por el 174 aniversario del regreso al país desde Curazao de Juan Pablo Duarte.
El profesor José Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, explicó que estas actividades serán abiertas al público, con la participación de directivos y miembros de esa institución, personalidades de entidades culturales, militares, centros educativos públicos y privados, entre otras.
Indicó que los actos se iniciarán a las 10 de la mañana de este jueves 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, con una ofrenda en el parque que lleva el nombre de la heroína María Trinidad Sánchez, tía del patricio Francisco Sánchez del Rosario, y quien fuera una gran activista en la independencia, ayudó en la confeccionó la primera bandera nacional, fue la primera víctima del crimen político en la historia republicana y la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.
Pérez Saviñón dijo que para este viernes 9 de marzo, a las 9 de la mañana, habrá una ofrenda floral en el Altar de la Patria del Parque Independencia, por el 200 aniversario del natalicio de Francisco Sánchez del Rosario, que lo describió como un abogado, político, líder, estratega político y activista que en la guerra contra la ocupación haitiana tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, y enarbolando por primera nuestra bandera nacional en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
El presidente del Instituto Duartiano al referirse a Sánchez, manifestó que “su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861”.
Pérez Saviñón agregó que las actividades finalizarán el jueves 15 de marzo, con la celebración, a las 9 de la mañana del 174 aniversario del regreso triunfal de Duarte desde Curazao, en el escenario del muelle aledaño a la Puerta de San Diego, ubicada en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Manifestó que durante este acto solemne se recordará ese importante momento histórico en que el patricio al regresar a su República Dominicana libre como la soñó, y fue consagrado padre de la patria, por el arzobispo Portes.
Por último, también añadió que se recodarán con distintos actos las batallas de Azua y Santiago, los días 19 y 30 de marzo.