SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República anunció que la fiscal titular de Santo Domingo Oeste (FSDO), Rosalba Ramos Castillo, sostuvo un encuentro con dirigentes comunitarios del municipio de Los Alcarrizos, a los fines de conocer de primera mano los terrenos que han sido ocupados y utilizados como cementerio por los munícipes de esa localidad, para iniciar la búsqueda de una solución efectiva que les permita enterrar a sus muertos de manera digna.
De acuerdo con un comunicado de prensa, en dicho encuentro, la magistrada Ramos Castillo explicó a los presentes, la situación de riesgo de salud que podría representar utilizar estos terrenos sin tomar en cuenta las medidas sanitarias correspondientes al protocolo establecido en estos casos.
“Nosotros entendemos que hay una necesidad real, porque ustedes merecen enterrar a sus fallecidos con dignidad. Estamos conscientes de que muchos de ustedes son personas de escasos recursos económicos, y que no cuentan con la suma de dinero que en ocasiones les solicitan para enterrar a sus seres queridos”, expresó la magistrada Ramos Castillo.
En enero, Diario Libre destacó que debido a la ausencia de un cementerio municipal en Los Alcarrizos, están utilizando un terreno baldío para reclamar
Moradores de Los Alcarrizos enterraron en un terreno baldío que reclaman comunitarios para la construcción de un cementerio municipal debido a que no tenían donde enterrar sus muertos.
La mañana de este domingo fue enterrada Ceresse Cerpils, de nacionalidad haitiana con la presencia de los principales directivos de organizaciones comunitarias del sector.
La primera en ser sepultada en el lugar fue Lourdes María Hernández el pasado día 16. La comunidad decidió enterrarla en el lugar debido a que no cuentan con un cementerio y en los que están próximos al sector no los aceptan alegadamente porque no hay espacio.
Otros enterrados en el lugar son: Fredo García, Claritza Sen Luis Filemón, también de nacionalidad haitiana y Francisco Javier Florentino.
Manifestó que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública, en busca de alternativas y soluciones efectivas en el menor tiempo posible.
Exhortó a los dirigentes comunitarios y moradores a dar los pasos de lugar, y a actuar con precaución, para evitar contaminación y enfermedades.