La bacteria identificada como Klebsiella Pneumoniae que afectó a 22 bebés en la maternidad La Altagracia, se debe a una deficiencia de la higiene hospitalaria y no a una bacteria transmitida por la madre cuando está en estado de gestación.
La afirmación fue hecha por el infectólogo Jesús Feris Iglesias y el epidemiólogo Clemente Terrero, quienes recomendaron mantener las áreas limpias, disminuir la circulación y el tránsito de personas y todo lo que tiene que ver con la higiene, como forma preventiva a la propagación de la bacteria.
“Es una bacteria intrahospitalaria muy resistente a los antibióticos, y esto se debe realmente a una deficiencia en el aseo de los equipos y de las manos del personal de salud, que al estar infectado puede contaminar a un niño o un mismo equipo a varios niños que estén contaminados, y es por eso que es una deficiencia de la higiene hospitalaria”, expresó el infectólogo Iglesias.
El epidemiólogo Terrero dijo que en el caso de los recién nacidos, el principal vehículo de transmisión es la contaminación de catéter o de cualquier sustancia que se utiliza en esa sala.
Sostuvo que la Klebsiella Pneumoniae produce septicemia que puede llevar al recién nacido a fallecer rápidamente, ya que esas infecciones son muy peligrosas.
“Deben tomar todas las medidas de asepsia y antisepsia en el área: lavado de manos, uso de guantes asepsia y antisepsia en el área cuando se vaya a hacer una intervención, canalización, o puesta de sondas, todo tiene que estar bajo vigilancia” dijo Terrero.
Protocolo
El especialista Terrero dijo, además, que dentro del protocolo a seguir en esta infección está mantener un sistema constantemente de vigilancia para detectar los casos y evitar que haya una propagación, tomando medidas y controles de higiene, de lavado de manos, y otras medidas de control.
Se debe tener un manejo radical con antibióticos
Para tratar la infección en los recién nacidos, los especialistas dijeron que es preciso hacer una evaluación epidemióloga y microbiológica para determinar de dónde es el foco primario de esa infección intrahospitalaria. Expresaron que se debe tener un manejo radical con antibiótico de amplio espectro, “ya que son niños muy pequeños que tienen un sistema inmune muy inmaduro y no tienen la capacidad de respuesta como los niños más grandes”.