Merkel pide rápida formación de Gobierno para dar a Alemania una “voz fuerte”

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy celeridad para poner en marcha el nuevo Gobierno en Berlín después del “sí” de las bases socialdemócratas a una gran coalición, pues el país debe tener un “voz fuerte” en Europa y el mundo.

La conservadora Merkel compareció ante los medios mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ponía formalmente fin a más de cinco meses de parálisis al enviar al Bundestag (cámara baja) la propuesta de investirla canciller para una cuarta legislatura, en una sesión que se celebrará previsiblemente el próximo 14 de marzo.

“Es importante que el Gobierno comience a trabajar rápido y yo, como posible canciller, espero ser elegida, pondré todo mi empeño para que este Gobierno trabaje bien para los ciudadanos de Alemania”, manifestó Merkel.

En sus primeras declaraciones tras difundirse ayer los resultados de la consulta socialdemócrata, aseguró que se esforzará al máximo para que su cuarto Gabinete tenga presencia en Europa para afrontar los actuales retos globales.

Merkel recordó que cada día se escucha que “se necesita Europa, que se necesita una voz fuerte de Alemania, junto a Francia y otros socios europeos” ante, por ejemplo, la guerra en Siria, la competencia de China o la disputa con Estados Unidos en materia comercial.

Asimismo, consideró que el respaldo de dos tercios que obtuvo la gran coalición en la consulta socialdemócrata es una “muy buena base para el trabajo conjunto” y destacó que el acuerdo suscrito, de 177 páginas, es “un libro lleno de mandatos y tareas”.

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, aplaudió en este sentido la “base amplia y clara” del SPD que ha apoyado el acuerdo y deseó que la entrada del nuevo Ejecutivo sea “buena y rápida”.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...