NUEVA YORK. Varios cargos criminales que enfrentaba el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal, le fueron anulados ayer miércoles en la Corte Criminal de Manhattan, a cambio de que se declarara culpable de conducta desordenada, después que fue arrestado junto a su colega Jumaane Williams, en una protesta contra la deportación de un activista pro inmigrante.
Ambos ediles, fueron arrastrados por policías, cuando se sentaron en medio de la calle, en una pose de desobediencia civil.
Rodríguez, quien salió airoso del tribunal, levantando las manos junto a su hermano Carlos Rodríguez y otros seguidores, dijo anoche a este reportero que mediante el acuerdo con los fiscales, el récord le será sellado en seis meses.
Su detención tuvo lugar el 11 de enero, durante la manifestación a favor del activista caribeño Ravi Ragbir. Rodríguez y Williams, fueron acusados de bloquear el paso a una ambulancia que transportaba a Ravi a un hospital después de desmayarse en las oficinas de ICE en el edificio Federal Plaza, donde opera la agencia de inmigración de Nueva York, tras notificarle que sería deportado.
Fue enviado a Florida, pero un juez federal dictaminó que debía ser devuelto a Nueva York, jurisdicción del caso para que pueda estar presente en todas las fases del proceso que todavía enfrenta.
Rodríguez, dijo que lo más importante es que los cargos criminales le fueron anulados y que la declaración de culpabilidad, con seis meses en libertad bajo palabra, quedará borrado dentro de seis meses.
“Reafirmo mi compromiso de seguir luchando a favor de seguir luchando a favor de todos los inmigrantes”, dijo el concejal nativo de Moca y criado en Licey al Medio (Santiago).
“Negociamos con la fiscalía para que se retiraran cargos criminales como los de bloquear una propiedad municipal y nos declaramos culpables de conducta desordenada, que en vez de un crimen, es un delito menor y civil”, agregó Rodríguez.
“La decisión no tendrá consecuencias penales como ir a la cárcel y en seis meses tienen que sellar el caso”, explicó.
Dijo que tampoco le afectará su posición en el Consejo Municipal. “Esta fue una victoria, porque yo tenía la opción de ir a un juicio, pero eso iba a tomar más tiempo”.
Junto al concejal también estaban el abogado de derechos civiles Ron Kuby, activista de Ragbir y Williams.