Asesinato de líderes sociales es “piedra en el zapato” de paz de Colombia

BOGOTÁ.- La violencia contra activistas de los derechos humanos y líderes sociales, que en 2017 se cobró 106 vidas, es una “piedra en el zapato” de la política de paz del Gobierno colombiano, según el informe anual del Programa Somos Defensores hecho público hoy.

El “Informe Anual 2017. Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia”, señala que la cifra de 106 asesinatos supone un aumento del 32,5 % en comparación con 2016.

Eso significa que el año pasado “en promedio cada tres días fue asesinado un defensor o defensora de derechos humanos en Colombia”, se señala en el documento, que además critica la respuesta del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a este problema.

“Sin duda, para quienes hacemos seguimiento y observación a las agresiones contra defensores de DD.HH. en Colombia, el año 2017 fue el más crítico en los siete años de mandato del actual presidente”, asegura el estudio.

Lo paradójico es que el incremento de la violencia y persecución contra líderes sociales se produce en el año siguiente a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que en teoría debería cimentar la paz social del país, pero ocurre lo contrario.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...