El presidente Danilo Medina tomó un breve espacio del discurso para referirse a la ley de partidos y la modificación a la ley electoral y solicitó a los legisladores que aprueben “la iniciativa a la mayor brevedad posible”.
“Quisiera desde esta tribuna solicitar de todos ustedes que esas iniciativas sean finalmente aprobadas en esta legislatura, a la mayor brevedad posible, para dotar al país de un marco jurídico sólido y confiable en materia política y electoral”, expresó Medina.
No es la primera vez que el gobernante escoge un escenario especial para llamar a aprobar las leyes electorales. En el 2016 cuando recibió su certificado de elección como presidente para el período 2016-2020, llamó a un diálogo entre las distintas fuerzas políticas para que se hiciera el consenso necesario para aprobar esas iniciativas. En esa ocasión, también recomendó que la mediación entre los partidos políticos la hiciera monseñor Agripino Núñez Collado.
La ley de partidos y agrupaciones políticas lleva casi 20 años de debate en el Congreso Nacional. Los actores políticos y los representantes de los órganos electorales tienen cifradas sus esperanzas en que la pieza sea aprobada en la legislatura que inició ayer.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Cstaños Guzmán, ha advertido que si la pieza no se aprueba en la presente legislatura no será posible aplicarla para las elecciones del 2020 debido a que el calendario electoral empieza en septiembre de este año debido a que son dos tipos de elección en fechas distintas.