Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina informó hoy que la criminalidad ha descendido en los últimos cinco años de su gobierno tras registrarse 2,500 homicidios en el 2012.
En 2012, la tasa de homicidio era de 23.4 por cada 100 mil habitantes y al cierre del 2017, fue de 15.3, dijo Medina durante su sexto discurso de rendición de cuentas de su gestión gubernamental.
“Si me preguntan, ¿es un descenso muy significativo? la respuesta es claro que sí. Pero si me preguntan si es un motivo para estar satisfechos, la respuesta por supuesto es claro que no.Porque lo cierto es que aún hoy mueren al día un promedio de cuatro dominicanos, la mayoría por arma de fuego”, recalcó.
Asimismo, señaló que el 50% de la violencia letal se concentra en siete provincias del país, entre ellas Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, la Romana y San Pedro.
El Mandatario afirmó que el Registro de récords criminales ya está en fase de prueba y es una de la herramienta informática de base de datos más avanzada, completa y funcional con que el país haya contado hasta ahora.
Explicó que consiste en un registro donde los récords criminales, la información de los casos y la información personal de los delincuentes se encuentran en un solo depósito, accesible a todas las agencias de seguridad para mayor fluidez y facilidad en las investigaciones.
“Estamos persiguiendo desde el narcomenudeo a los grandes cabecillas, porque son esas redes de tráfico las que están haciendo imposible habitar algunos barrios”, afirmó.
Por otro lado, continuará la ampliación de la red de video vigilancia en lugares estratégicos, para continuar con la prevención de hechos delictivos.
Este año, la red fue reforzada con nuevos drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia.
Sin embargo, dijo que las acciones no se limitan a la persecución del delito. “Tras agotar las fases de acción policial y seguridad, dimos paso a intervenciones de corte social”.
“Por eso la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República se ha coordinado con más de 20 instituciones públicas, para cubrir las necesidades que señalaron los propios vecinos, poniendo especial énfasis en la educación, el microcrédito, la mejora de viviendas, mejora de calles y espacios de recreación”, acotó.