SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó que presentó acusación formal en contra de 10 personas implicadas en la red internacional de narcotráfico “Cartel del Malecón”, cuyo supuesto cabecilla, el venezolano Yoel Palmar Vergel, fue apresado el pasado mes de diciembre en Colombia.
La acusación fue presentada en contra del venezolano Palmar Vergel y los dominicanos Roberto Saviñón Reynoso (El Calvo), Snider Marte Paulino, Merquisedec de los Santos Almonte, Alexis Victoria Yeb, Roque Miguel Sánchez Acevedo, alias Guazón; Steffany de los Santos Colón, Kenia Saviñon García, Luis Lora Alvarado y Porfirio Saviñón Betances.
El Ministerio Público señala en un comunicado, que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia preliminar para el próximo 19 de marzo del año en curso.
Del caso, refiere que el 31 de agosto del año 2015 unos 17.69 kilogramos de cocaína enviados por la organización desde Curazao hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas fueron decomisados en momentos en que miembros de la organización supuestamente liderada por el imputado Palmar Vergel pretendía sustraer dicha droga de las instalaciones de la referida terminal aérea.
Igualmente, indica que en el mes de enero del año 2016 les fueron confiscados otros 41 kilos de cocaína, y que posteriormente en el mes de marzo de ese mismo año tras una labor de inteligencia les fueron ocupados 359 kilos de cocaína que transportaban en un vuelo privado a través del Aeropuerto Internacional de La Romana proveniente del Aeropuerto de Barquisimeto, Venezuela.
El grupo es acusado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de violar, entre otros, los artículos 4 letras e), 60, 75 párrafo III de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como también los artículos 3 letra a) b) y c) , 8 letra b), 18, 19, 21 letras a), b) y 26 de la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves en perjuicio del Estado dominicano.
La acusación tiene como fundamento pruebas documentales, testimoniales y materiales, incluyendo apartamentos, vehículos, armas de fuego, equipos informáticos y celulares, entre otros que fueron secuestrados durante el proceso de investigación.