Estados Unidos .- os en la base aérea militar de Vandenberg (California, EE.UU.) provocaron un nuevo retraso de 24 horas en el lanzamiento del satélite español Paz de observación de la Tierra, que con el aplazamiento al día de hoy, su puesta en órbita se retrasa un día más.
La nueva previsión es que Paz despegue hoy (a las 15:17 horas peninsular) desde la base aérea militar estadounidense Vandenberg (California), lo que tendrá que ser confirmado por la compañía en las próximas horas porque se prevén también vientos por encima de los límites.
A sólo diez minutos del despegue previsto a las 6.17 horas (14.17 GMT) y con todo listo en un frío amanecer en la base de Vandenberg con temperaturas cerca de valores negativos, SpaceX, la compañía propietaria del cohete Falcon 9 que debe poner en órbita al Paz, informó en su cuenta de Twitter que el lanzamiento se pospondría hasta mañana a la misma hora por “fuertes vientos de altura”.
El consejero delegado de SpaceX, Elon Musk, puntualizó en la misma red social que el aplazamiento a este jueves se hacía “asumiendo que los vientos serían mejores entonces” en la base de Vandenberg, unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.
Con el retraso de hoy, el satélite Paz extiende su reciente y mala racha de aplazamientos y contratiempos.
En principio se anunció que el despegue podría ser el 30 de enero de este año, más tarde que iba a ser el 10 de febrero, después el 17 de febrero, posteriormente que ocurriría el 18 de febrero y hasta poco antes de la hora prevista iba a ser hoy.
Algunas caras de resignación