BEIRUT.- Las autoridades sirias anunciaron hoy que sus tropas llegarán al enclave kurdo de Afrín, en el norte del territorio sirio, en las próximas horas, tras el acuerdo alcanzado con las milicias kurdosirias que controlan ese territorio, objeto de una ofensiva por parte de Turquía.
“Las fuerzas populares llegarán en las próximas horas a Afrín para defender la determinación de su gente y afrontar el ataque desencadenado por las fuerzas del régimen turco en la zona y contra sus habitantes el mes pasado”, indicó la agencia oficial de noticias SANA.
La expresión “fuerzas populares” suele ser empleada por los medios de comunicación estatales sirios para referirse a milicias progubernamentales.
Desde el pasado 20 de enero, el Ejército turco y facciones rebeldes sirias aliadas de Ankara desarrollan una operación militar en Afrín, enclave controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).
SANA aseguró que el ataque turco está teniendo como blanco “infraestructuras, propiedades privadas y públicas, e instalaciones económicas y servicios”.
“La implicación de las fuerzas populares en la resistencia a la agresión turca se enmarcan en el apoyo a la población (de Afrín) y la defensa de la unidad del territorio sirio y su soberanía”, índicó la agencia.
Agregó que otro de los objetivos es frustrar “los intentos del régimen de (Recep Tayyip) Erdogan y de sus mercenarios de organizaciones terroristas de ocupar la zona”.
Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que las YPG y el Gobierno de Damasco habían alcanzando un pacto para el despliegue de las tropas gubernamentales en áreas de Afrín fronterizas con Turquía.