MADRID. El temporal de nieve que afecta a España obligó este lunes a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50,000 alumnos.
Fuentes del gestor aeroportuario Aena dijeron hoy a Efe que el aeródromo de la capital española tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada, y hubo de cancelar 37 vuelos de salida y otros 33 de llegada.
El temporal de nieve, que según los pronósticos meteorológicos se prolongarán toda la semana, ha afectado al 7 % de los 1,075 vuelos programados en el aeropuerto de Madrid para este lunes.
Aena activó en el aeropuerto el plan de invierno ante la llegada de una ola de frío y nieve que está afectando desde este domingo a buena parte de España, principalmente en el centro y el este del país.
En Madrid, donde la nieve es poco habitual el temporal causó por la mañana grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse dentro de la capital, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid y varias ciudades de su alrededor.
La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, dijo a Efe que a partir de mañana las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, a la vez que señaló que el frío “muy intenso” dominará prácticamente toda la península Ibérica a lo largo de la semana.
En toda España el temporal afectaba a primera de hoy a 400 carreteras y puertos de montaña, 44 de ellos cortados, mientras que en 114 era preciso el uso de cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), y ralentiza o impide la circulación de trenes en líneas del centro, del norte y del noreste.