PEKÍN.- Cientos de millones de ciudadanos chinos, principalmente estudiantes y trabajadores migrantes, comienzan hoy su viaje de vuelta a casa con motivo de las vacaciones por el Festival de Primavera, para el que China espera 2.980 millones de desplazamientos.
Este periodo de cuarenta días, que se inicia hoy y concluye en torno a veinte días después de la celebración del Año Nuevo Chino, el 16 de febrero, supone la temporada alta de turismo en el país y un momento de reencuentro para las familias.
Aunque muchos esperan a la semana oficial de vacaciones, del 16 al 21 de febrero, para volver a casa o para viajar a algún destino turístico, los estudiantes y trabajadores migrantes comienzan hoy su éxodo a sus ciudades de origen.
El Año del Perro trae una novedad: por primera vez las autoridades del país esperan un descenso en el número de desplazamientos por carretera, del 1,6 %, en favor de los viajes en tren, que aumentarán un 8,8 %, y de avión, que subirán un 10 %, según estimaciones oficiales.
Las razones son el desarrollo de los trenes de alta velocidad o “gaotie”, y la amplia oferta de billetes de avión, aunque las autoridades de transporte esperan que 8 de cada 10 chinos cojan un autobús para volver a casa.
La Corporación Ferroviaria de China anunció el miércoles que se han añadido trenes temporales para transportar hasta 1,5 millones de pasajeros más cada día y que también se han habilitado trenes nocturnos de alta velocidad.