SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la oposición venezolana volvieron a la Cancillería dominicana tras un receso de más de tres que tomaron poco después de reiniciar una nueva jornada de diálogo.
Ambas partes decidieron cerca de las 11.00 hora local (15.00 GMT) tomar un receso de hora y media, según informó el portavoz de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, pero no fue hasta pasadas las 14.30 hora local (18.30 GMT) que retornaron a la Cancillería, sede de las conversaciones.
El Gobierno venezolano y una dividida oposición retomaron ayer las conversaciones tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección, y decidieron extenderlas hasta hoy.
A su llegada hoy a la reunión, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que espera que hoy salga algo bueno de las conversaciones, mientras que la delegación de la oposición encabezada por el diputado Julio Borges no hizo declaraciones.
Rodríguez, que encabeza la delegación del Gobierno venezolano, afirmó a la prensa que se encuentran “en los detalles” del eventual acuerdo.
Consultado sobre la posibilidad de variar la fecha de las elecciones, Rodríguez afirmó que “estamos trabajando con todos los temas y en todos los temas hemos acercado posiciones”.
Tras mas de seis horas de reunión ayer a puerta cerrada y después de un receso de tres horas, ambas partes tenían previsto regresar anoche a la mesa de diálogo pero finalmente decidieron que la reunión, que ha sido considerada definitiva tanto por el Gobierno como por la oposición, siguiera este martes porque necesitaban más tiempo.
La oposición volvió al diálogo sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), el partido del dirigente privado de libertad Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales para antes de mayo y el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.
La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta cita “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que esta nueva ronda de conversaciones “representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.