JERUSALÉN.- Un acto convocado hoy en la Cámara de Comercio de la ciudad cisjordana de Belén, al que asistían funcionarios estadounidenses, fue cancelado por la irrupción de un grupo de palestinos que protestaban contra el reconocimiento por Washington de Jerusalén como capital de Israel.
Un pequeño grupo de manifestantes traspasó las medidas de seguridad a empujones y se metió en la sala en la que se celebraba un seminario de negocios, en el que participaba un experto estadounidense y miembros del Consulado de EE.UU. en Jerusalén, según se ve en un vídeo difundido en las redes sociales.
“¡EEUU fuera!”, ¡Ya no sois bienvenidos!” eran algunas de las proclamas que lanzó el grupo, que portaba pancartas en las que se veía la bandera de EE.UU. con el presidente Donald Trump junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Suspendido el seminario, los miembros de la delegación estadounidense se marcharon del edificio, entre gritos de desaprobación y el lanzamiento de tomates y patadas al vehículo en el que se subieron.
La decisión adoptada por Trump el pasado 6 de diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense ha causado gran malestar entre los palestinos, que han repetido las manifestaciones y protestas desde entonces.
Por lo general, hasta ahora las protestas han desembocado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en zonas de fricción como la frontera con Gaza o puestos de control militar en Cisjordania y Jerusalén Este.