BRUSELAS.- Los servicios de inteligencia holandeses proporcionaron desde 2014 a sus homólogos estadounidenses información crucial sobre las actividades de un grupo de “hackers” rusos para interferir en las elecciones presidenciales de 2016, publican hoy el diario Volkskrant y la cadena de televisión NOS.
Según la investigación llevada a cabo por estos medios, personal del Servicio de Inteligencia y Seguridad (AIVD) y del Servicio Militar de Inteligencia (MIVD) de Holanda vigiló durante un periodo de entre un año y dos años y medio a un grupo de “hackers” rusos denominado “Cozy Bear” (Oso Amigable), a través de Internet y también de la cámara de seguridad del local en que trabajaban.
Esto les permitió ser los primeros en observar como lanzaban un ataque contra el Partido Demócrata, la Casa Blanca y el Departamento de Estado durante la campaña electoral, de acuerdo con los medios holandeses, que citan a seis fuentes anónimas holandesas y americanas.
Los servicios secretos holandeses advirtieron por primera vez a la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos en noviembre de 2014 cuando detectaron que los “hackers” rusos habían atacado al Departamento de Estado y accedido a su sistema de información no clasificada.
Entre noviembre y diciembre de ese mismo año, hicieron una segunda advertencia cuando los rusos lograron entrar al sistema de la Casa Blanca y acceder a los correos electrónicos y la agenda del entonces presidente de EEUU, Barack Obama.
La última advertencia se hizo tras detectar en julio de 2015 que “Cozy Bear” había atacado el sistema informático del Partido Demócrata.