SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico cerrará 305 escuelas y perderá más de 7.000 maestros en los próximos 4 años, con miras a ahorrar 303 millones de dólares en el Departamento de Educación, según el plan fiscal para el período 2019-2022 que ha propuesto el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.
“Esta es una plataforma y una arquitectura que busca la solución óptima, pero para la educación de los niños. Hay unas limitaciones serias”, aseguró Rosselló en un encuentro con periodistas en La Fortaleza o sede del Ejecutivo puertorriqueño.
Entre los factores que mencionó Rosselló para el cierre de las escuelas, es que la matrícula “ha decaído significativamente” en los pasados cuatro años.
“El principal cierre de escuelas es porque hay menos estudiantes y que hay que consolidar. El proceso de consolidación es para mejorar el sistema educativo”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con la información presentada por Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher, en agosto de 2013 el número de estudiantes era de 423.934 y 4 años más tarde de 346.096, una reducción de 77.838.
La cantidad de alumnos se redujo más tras el paso del huracán María en septiembre pasado, ya que según el Departamento de Educación más de 27.000 estudiantes se han marchado de la isla tras el ciclón.