MOUNTAIN VIEW .- Hace 11 años Google abrió la convocatoria para un interesante concurso: Lunar X Prize, bajo la idea de permitir a pequeñas start ups llegar a la Luna con proyectos de bajo costo.
El único objetivo era aterrizar un robot en la superficie del satélite, avanzar 500 metros y transmitir imágenes en vivo antes del 31 de marzo de 2018. Sin embargo, ninguno de los proyectos verá la luz, ya que la firma ha anunciado el cierre de la competencia sin ganadores.
De acuerdo a las bases, el primer equipo que lograra completar la misión recibiría 20 millones de dólares, y el segundo tendría un premio de 5 millones de dólares. “Luego de consultas con nuestros cinco equipos finalistas durante los últimos meses, hemos concluido que ningún grupo hará algún lanzamiento para intentar llegar a la Luna para la fecha límite del 31 de marzo de 2018”, declaró la Fundación X Prize en un comunicado.
“A pesar de que esperábamos tener un ganador ya para esta fecha, debido a las dificultades de lograr los fondos o los permisos necesarios, el gran premio de 30 [millones de dólares] del Google Lunar X Prize no será entregado”, continúa el texto.
Durante estos años de trabajo, cinco equipos habían logrado llegar a la instancia final del concurso, uno de ellos incluso tenía el permiso federal para aterrizar un rover en la Luna, no obstante, las demoras en el desarrollo de la misión y las complejidades de enviar algo a la Luna, no permitieron decretar a un ganador de la instancia.
La fecha límite que concluía en dos meses, ya había sido pospuesta en reiteradas oportunidades en el pasado desde su plazo inicial en 2014.
Fuente: EMOL.COM