Washington,.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Mike Pompeo, instó hoy a los estadounidenses a no sentirse aún amenazados por la escalada nuclear de Corea del Norte, si bien reconoció que el régimen de Pyongyang está cada día más cerca de convertirse en una “amenaza real”.
“Corea del Norte está cada vez más cerca de convertirse en una amenaza real a Estados Unidos, pero puedo decirles que si dentro de un año vuelvo a dirigirme a ustedes, volveré a decir que aún están a meses de lograr su objetivo”, dijo Pompeo durante una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute en Washington.
El funcionario resaltó la importancia en este juego de intereses de la “fiabilidad” real de los recursos armamentísticos, puesto que no es lo mismo -matizó- lanzar con éxito un misil si se dan las circunstancias adecuadas y se tiene suerte, que tener la certeza de que se va ha hacer blanco.
“Muchas veces pensamos en tiempos de entrega y no es la manera en que deberíamos pensar. La cuestión es la fiabilidad. ¿Pueden, con certeza, crear el daño que (el líder norcoreano) Kim Jong-un quiere generar?”, se preguntó Pompeo.
A su juicio, el líder norcoreano está intentando hacer creer a los estadounidenses que Pyongyang es capaz de llevar a cabo un ataque nuclear efectivo, mientras que la “misión” de la CIA es asegurarse de que “ese día esté tan lejano como sea posible”.