OEA señala que ha observado un proceso de baja calidad electoral en Honduras

TEGUCIGALPA.. La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE OEA), dijo en Tegucigalpa haber visto en Honduras un proceso electoral de baja calidad, que ha concluido con la declaración de presidente electo al actual mandatario del país, Juan Orlando Hernández.

“A partir del análisis presentado en este reporte y del cúmulo de observaciones comprendidas en el primer informe preliminar, la MOE considera que ha observado un proceso de baja calidad electoral y por ende no puede afirmar que las dudas sobre el mismo estén hoy esclarecidas”, indicó la misión de la OEA en rueda de prensa.

El informe de la MOE OEA, que fue leído por el jefe de la misión, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, señala además que del proceso electoral “sí puede afirmar que no contó con las robustas medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y que, por tanto, su seguridad se vio vulnerada”.

Según el informe final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que afirma que el proceso fue limpio y vigilado por observadores nacionales e internacionales, Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Nasralla con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales del TSE porque se estaba fraguando un fraude contra él y hoy viajó a Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para presentarle lo que él sostiene, son las pruebas de que le han robado el triunfo en las elecciones generales.

El informe de la MOE OEA añade que el derecho de impugnar la declaratoria de las elecciones aún se mantiene y que para ello se cuenta con un plazo de cinco días a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...