BUENOS AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, convocó hoy una huelga nacional de 24 horas en rechazo a la polémica reforma del sistema de pensiones que el Gobierno tratará de aprobar este lunes en la Cámara de Diputados.
“Constituye una rebaja de los salarios de jubilados, pensionados y los sectores más vulnerables de la sociedad”, denunció Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales la central, en una rueda de prensa en la que anunció el cese de actividades, que comenzará a las 12.00 hora local (15.00 GMT) y se extenderá hasta mañana.
Según aclaró, para que los trabajadores puedan volver a sus hogares y acudir a la marcha convocada en los alrededores del Congreso, también en rechazo de la reforma, el paro en los servicios de transporte no arrancará de forma total hasta la medianoche de este lunes.
En el resto de sectores, las actividades se irán paralizando “progresivamente” durante el día para mostrar su “rechazo absoluto”
a un proyecto de ley promovido por el Ejecutivo de Mauricio Macri y que ya fue aprobado en el Senado.
Según Schmid, desde la CGT la repudian porque no han participado en su articulación ni su debate y, sobre todo, porque mantiene una “lógica” que no pueden compartir “en ninguno de sus términos”.
Para que, apuntó, dejen de acusar al sindicato de recurrir solamente a “la protesta”, propuso al Ejecutivo y a las fuerzas parlamentarias que tengan el “sentido común” de convocar una consulta popular con el objetivo de “ver si la sociedad argentina está de acuerdo con que se lleve adelante un ajuste de esta naturaleza”.
La actual ley establece un ajuste semestral en base a la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, mientras que la propuesta lanzada por el Gobierno fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.