GINEBRA. Varios organismos internacionales hicieron ayer un llamamiento a favor de la inmigración y pidieron que los países traten este fenómeno con un espíritu positivo al valorar sus beneficios y garantizar la seguridad de todos los migrantes.
Los máximos representantes de la ONU y de varias agencias del organismo multilateral como Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como diferentes relatores vinculados a esta temática hicieron este llamamiento de cara al Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.
“Reconocemos las contribuciones y celebramos la vitalidad de los 258 millones de inmigrantes del mundo”, declaró en un mensaje difundido en Ginebra el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Las evidencias muestran abrumadoramente que los inmigrantes generan beneficios económicos, sociales y culturales en todas las sociedades”, recalcó el político portugués.
Sin embargo, lamentó que “la hostilidad contra los inmigrantes está creciendo en todo el mundo” y sostuvo que la solidaridad con este colectivo “nunca ha sido tan urgente”.
“Necesitamos una cooperación internacional efectiva en la gestión de la inmigración para asegurar que sus beneficios se distribuyan de la forma más amplia posible y que los derechos humanos se protejan adecuadamente”, manifestó.
En la misma línea se expresó la OIM, que hizo un llamamiento a la seguridad “en un mundo en movimiento”.