ANKARA.- Un total de 75.000 refugiados sirios en Turquía han regresado a zonas de su país de las que el Ejército turco ha expulsado a las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim.
“Hemos limpiado dos mil kilómetros cuadrados del Estado Islámico y del PKK (la guerrilla kurda de Turquía) mediante el Escudo del Éufrates, y 75.000 de nuestros hermanos sirios han ido a esa región, se han trasladado allí, han vuelto a la vida normal”, aseveró.
Yildirim se refirió así a la operación militar que Turquía lanzó en el norte de Siria en el verano de 2016 bajo el nombre de Escudo del Éufrates para expulsar de la zona al EI, y durante la que se produjeron también choques con milicias kurdosirias que Ankara equipara con el PKK.
“En Siria, las cosas se están arreglando. Han empezado a volver a su cauce poco a poco”, dijo Yildirim en un foro sobre migraciones celebrado en Ankara.
El pasado martes, el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, dijo que unos cien mil sirios habrían regresado a esa región desde Turquía, a lo que se añadirían otros cien mil llegados desde otras zona de la propia Siria.