EL CAIRO.- Miles de personas se manifestaron hoy en un gran número de países árabes tras la oración del viernes para mostrar su rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de EEUU a esta ciudad.
En Egipto, Jordania, Irak, Siria, Yemen, Líbano, Baréin, Sudán o Túnez se organizaron marchas y concentraciones en las que repitieron eslóganes de rechazo al anuncio de Trump y se veían carteles en los que se pedía a los gobernantes árabes responder de manera firme a la política de EEUU.
“Con el espíritu y la sangre, no dejaremos que Jerusalén se vaya”, “Jerusalén es árabe y seguirá siendo la capital eterna de Palestina y no de Israel”, “Jerusalén para nosotros, no para los ocupantes” o “no a la judaización de Jerusalén”, fueron algunos de los lemas coreados en las distintas capitales árabes.
Los manifestantes pidieron también el corte de las relaciones diplomáticas con EEUU y el boicot de los productos estadounidenses.
En Egipto y en Jordania, los únicos países que tienen firmado un tratado de paz con Israel, los participantes pidieron la paralización de los acuerdos.
En El Cairo, cientos de personas protestaron dentro y fuera de la mezquita de Al Azhar, la más emblemática del país y situada en el centro histórico de la ciudad, tras la finalización de la oración del mediodía.
En Jartum, los congregados pidieron que se expulsara al encargado de negocios estadounidense en Sudán.