LA HABANA. Cuba espera superar este año la cifra récord de 190,000 toneladas en la producción de carne de cerdo, la más consumida en la isla, gracias al trabajo conjunto en el sector entre productores privados y entidades estatales, según publican hoy medios oficiales de la isla.
El dato -relevante para un país que gasta al año unos 2,500 dólares en importar alrededor del 80% de los alimentos que consumese dio a conocer al presentar la Tercera Feria Nacional Porcina, que se celebra desde hoy hasta el 10 de diciembre en la capital cubana.
El comité organizador del evento destacó que uno de los factores que van a permitir lograr el récord de producción son los más de 14.000 convenios porcinos que se han firmado con productores privados.
Según esos acuerdos, los ganaderos por cuenta propia se encargan de la ceba de los cerdos, mientras que la genética y los pies de cría son asegurados por entidades estatales, que suministran el 30 % del alimento del animal.
El 25 % del pienso que consumen es producido íntegramente en Cuba, mientras que “otra parte importante” se elabora en fábricas nacionales de pienso con materias primas importadas.
En el marco de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro, que entre otras cosas buscan ampliar la producción local de alimentos e incentivar el sector privado, el Estado ha concedido a productores agropecuarios 1,9 millones de hectáreas de tierras ociosas en usufructo.
Según la prensa oficial, otro avance importante para el sector ha sido la construcción de 4,000 biodigestores que convierten los desechos del animal en gas metano, que se usa en la cocción de alimentos.
Para el año 2018 está previsto construir otro millar de estas instalaciones en diferentes granjas, lo cual tendrá “un positivo impacto ambiental”. La Feria Nacional Porcina incluirá talleres y conferencias, además de subastar los cerdos expuestos a la población el último día de la cita.