SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que es tiempo de que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que esa institución, que administra el sistema educativo nacional, comience a verse como la más estratégica e insignia para el futuro desarrollo de la nación y los propósitos de generar una nueva sociedad.
Al dirigir un breve discurso durante la concelebración de una eucaristía en la Catedral Primada, a cargo de monseñor Ramón Benito Ángeles, con motivo de celebrarse hoy el 83 aniversario del Minerd, Navarro aseveró que la institución está decidida a envolverse en un proceso de transformación que en mejores condiciones de trabajar por la mejora de la calidad educativa.
“Por eso estoy convencido de que hay que hacer esfuerzos por lograr que el Minerd muestre el deber ser, que se exhiba con orgullo como un referente para el resto de las instituciones, confiriendo la suficiente confianza en la población más sencilla para que se deje guiar de una entidad como ésta, en franco proceso de transformación”, expresó. Expuso que, si bien se trata de un objetivo ambicioso porque se requiere de la voluntad colectiva de todos los sectores envueltos en la educación, “pero, hacer una transformación tan radical en una entidad tan grande y antigua, también se necesitará de mucha fe de parte de la sociedad en general”. Navarro llamó a los funcionarios del Minerd, a las instituciones descentralizadas y a todo el cuerpo docente, “a que apostemos a transformar esta institución”.
Reiteró que ese proceso requerirá de un nuevo marco jurídico que sustituya la actual Ley 66-97, a través de amplios debates y propuestas en el seno de la sociedad, lo más rápido posible. “Aspiraría que, en un tiempo no mayor de dos años, para el 2019, podamos decir que tenemos un Ministerio de Educación renovado en un 100 por ciento, con la suficiente capacidad y visión para preparar una estructura totalmente progresista, promotora del desarrollo sostenible y de los derechos humanos en todo el territorio nacional”, subrayó. Asimismo, exhortó al personal del Minerd y a todo el sistema educativo, que, además de celebrar, se aproveche la ocasión para reflexionar sobre el camino andado y los objetivos alcanzados en las más de ocho décadas de fundación de la institución.
La institución que hoy se denomina Ministerio de Educación se fundó mediante la Ley 786 de 1934, como Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, en la génesis de una lamentable dictadura, “por hombres y mujeres a lo mejor con mucho entusiasmo para llevar la educación a todo el país, en medio de muchas precariedades, escasos recursos y un contexto eminentemente rural”. Dijo que el Minerd, con 175 mil personas entre docentes y administrativos, cerca de 7 mil edificaciones escolares, 2.7 millones de estudiantes, y con el mayor presupuesto en su historia (25% del Presupuesto Nacional, 4% del Producto Interno Bruto (PIB), debe convertirse en una institución que genere la mayor confianza y respeto en la población. El funcionario inició discurso central, el ministro Navarro destacó la “extraordinaria historia de sacerdocio” que ha llevado el obispo Benito Ángeles, “con notables aportes a la educación y alto compromiso para con el sistema educativo y el Minerd desde el Consejo Nacional de Educación”.