SAO PAULO. El ayuntamiento de Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, promovió hoy el primer casamiento homosexual colectivo en el municipio, en el que participaron 32 parejas.
El evento multitudinario se realizó en el Club Homs, situado en la céntrica Avenida Paulista, corazón financiero de Brasil, y en él formalizaron su unión civil decenas de parejas gays y lesbianas.
La ceremonia ecuménica contó con el tradicional intercambio de anillos y un beso colectivo entre el público presente, principalmente familiares y amigos de las 32 parejas.
Entre las parejas participantes estaba el matrimonio formado por Amanda y Cristiane, embarazada de seis meses tras un procedimiento in vitro.
En declaraciones a Efe, la secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Sao Paulo, Eloisa Arruda, aseguró que la Alcaldía apoyó la iniciativa “porque es una marca de la ciudad, una ciudad muy diversa, y la causa LGBT necesita ganar visibilidad”.
Según ella, “las personas necesitan saber que las personas LGBT tienen los mismos derechos civiles, y apoyar y organizar este casamiento es una marca de nuestra gestión”.
“Consideramos que es importantísimo que las personas tengan los mismos derechos ya reconocidos por el Supremo Tribunal Federal. Cualquier pareja, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho a sellar su unión mediante un casamiento civil”, agregó.
Una de las parejas participantes, Jeferson Ferreira y Felipe Silva, afirmaron que este tipo de celebraciones son “importantes porque a veces tenemos miedo de oficializar cualquier cosa y quedamos en la marginalidad”.
Para ellos, “el casamiento civil repara algunas cosas. Este momento que la alcaldía nos da es importante, es la primera vez que hace esto e incentiva las parejas a no tener vergüenza de la felicidad”.