Iris Guaba invita a padres y madres a educar desde el hogar, contra la violencia hacia la mujer

Santo Domingo.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Iris Guaba invita a padres y madres a educar desde el hogar contra la violencia hacia la mujer, ya que a su juicio,  “consciente o inconscientemente, en una gran cantidad de casos, es donde fomentamos  este accionar en nuestros hijos”.

La dirigente política y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, asegura que “muchas veces en la forma en que educamos a nuestras hijas e hijos, estamos sembrando las semillas que germinan de forma negativa, dando espacio al machismo, la desigualdad y la falta de consideración, valoración y respeto hacia la mujer”.

“Cuando en el hogar se hacen separaciones en las tareas de la casa, por ejemplo, enseñando que las niñas lavan los platos y limpian mientras que  los varones no se juntan con niñas para jugar, o simplemente decir a manera de broma a los vecinos que amarren sus gallinas porque mi gallo está suelto, estamos sembrando ese trato de desigualdad, de discriminación y de inferioridad o superioridad entre un género y otro, cuando deberíamos formar basados en igualdad de condiciones, no porque la mujer sea mujer o el hombre sea hombre, sino partiendo de que ambos son seres humanos con los mismos derechos y deberes”, aseguró Iris Guaba.

La también Directora del Plan Social entiende además que, desde los espacios de formación escolar se deben fomentar prácticas inclusivas y de respeto a la integridad física y psicológica de la mujer, implementado igualdad incluso en la asignación de responsabilidades y tareas desde los centros educativos “ya que las maestras y los maestros también deben jugar un rol de suma importancia en la educación en valores de nuestras futuras generaciones”.

“A la mujer dominicana le ha costado muchos sacrificios y sangre, la conquista de espacios basada en su capacidad, formación y derechos. El mundo ha cambiado, nuestras sociedades deben asimilar de forma positiva esos cambios y en esa parte todas y todos tenemos que asumir nuestro rol con responsabilidad ciudadana aportando un granito de arena en nuestros entornos sociales, familiares laborales. El hombre no es superior a la mujer por ser hombre, la mujer no es inferior al hombre por ser mujer, así como tampoco el hombre es dueño de la vida de una mujer, a la que fácilmente maltrata, humilla y mata, por esta mujer haber decidido dar un paso al frente y superarse, prepararse, asumir roles de liderazgo o simplemente decidir no seguir en una relación. Esto tenemos que cambiarlo y para lograrlo debemos transformar la cultura patriarcal machista y erradicarla de nuestra sociedad”, puntualizó.

Iris Guaba aboga además para que el tema de la lucha contra todo tipo de violencia que sufren las mujeres, no sea un tópico que se ventile en medios solo con motivo de la conmemoración internacional, sino, que por el contrario, sea materia obligada, tema de concienciación permanente en cada hogar, en cada escuela  y en cada comunidad, pues “esa será la única forma de ir erradicando este flagelo que lastima de forma profunda a nuestra sociedad. Es tiempo de que todas y todos asumamos el reto: ni una más, ni una menos, ni una sola mujer víctima de violencia. Seamos parte de la solución, no siendo indiferente ante estos casos”.

Más noticias

Senado declara de urgencia y aprueba modificación a Ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de ...