Israelíes y palestinos se preparan para recibir una propuesta de paz de EEUU

JERUSALÉN.- Israelíes y palestinos se preparan para recibir, posiblemente en las próximas semanas, la propuesta que debería llevar a lo que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha calificado pomposamente de “ultimate deal” -pacto final-, en un momento en que ninguna de las partes parece preparada para un diálogo real.

“Todavía no hay nada presentado, pero dicen que será pronto”, señaló a Efe un alto cargo palestino que pidió anonimato y que precisó que no hay “ninguna esperanza” de que la iniciativa de la Casa Blanca vaya a acercar un acuerdo.

El analista del diario israelí “Haaretz” Yosi Verter afirmó esta semana que la propuesta de Washington “está en los estados finales de preparación y se prevé que sea entregada a las partes a principios de año”.

En el “Yediot Aharonot”, el columnista Ben-Dror Yemini, también aseguraba tras visitar Washington recientemente que los principales “think tanks” estadounidenses consideran que el texto “está a punto de tomar forma real” y será presentado “en las próximas semanas”, e insistía en que este no llevará a ninguna parte porque “los palestinos siempre dicen ‘no’”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se vio obligado a responder a lo que llamó “especulación sobre el plan diplomático del presidente Trump”, señalando que no va a pronunciarse sobre él, pero garantizó que su postura “se decidirá guiándose por los intereses de seguridad y nacionales del Estado de Israel”, como ya ha “clarificado a los amigos (norte)americanos”.

Según diversos medios, la propuesta estadounidense incluiría la creación de un Estado palestino independiente, aunque no necesariamente en las fronteras de 1967, como exigen los palestinos y la comunidad internacional, e iría acompañada de un importantes incentivos económicos de los países árabes, fundamentalmente de Arabia Saudí.

El digital “Middle East Eye” (“Ojo en Oriente Medio”) asegura citando a fuentes diplomáticas occidentales que el plan contempla reconocimiento de un Estado palestino que incluya Gaza y las Áreas A y B de Cisjordania, así como “parte” del Área C, hasta ahora bajo control israelí y donde están la mayoría de colonias judías.

Este plan contendría 10.000 millones de dólares de donaciones internacionales para apoyar la construcción del Estado y el retraso de la toma de decisión sobre Jerusalén -cuya parte oriental permanece ocupada desde 1967- y sobre el retorno de los refugiados que huyeron de la región tras el establecimiento de Israel.

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...