VARSOVIA. — Con un gol de Raúl Jiménez, México se impuso el lunes 1-0 como visitante frente a Polonia, en un partido de preparación para las dos selecciones, clasificadas al Mundial del año próximo.
Tras una buena jugada colectiva, el delantero del Benfica de Portugal aprovechó un rebote dentro del área y envió al ángulo un potente zurdazo, que dejó sin oportunidad al arquero de la Juventus Wojciech Szczesny.
La selección dirigida por Juan Carlos Osorio sacó así réditos positivos de su gira de dos encuentros amistosos por Europa, tras el empate 3-3 conseguido el viernes ante Bélgica.
“Venir y competir de igual a igual contra la quinta y sexta selecciones, según el ranking de la FIFA, creo que habla mucho y muy bien del fútbol mexicano”, dijo Osorio. “No solamente empatar y ganar, jugar bien, con los comportamientos que identifican a nuestra selección, nos llena de ilusión, de optimismo y seguimos… construyendo un equipo que merezca resultados de esta magnitud”.
En la ciudad polaca de Gdansk, Osorio realizó seis cambios respecto del once inicial que empleó en Bruselas. Una de las modificaciones consistió en colocar a Jiménez de inicio en la delantera. Hirving “Chucky” Lozano, quien había brillado con un doblete en el cotejo ante los belgas, no ingresó sino hasta el segundo tiempo.
Jiménez, quien jugó adelante junto a Javier Aquino, dejó claro que al conjunto del colombiano Osorio no le faltan variantes a la ofensiva. Javier “Chicharito” Hernández otro de los atacantes estelares del “Tri”, se perdió el duelo por una lesión en el muslo izquierdo.
Tras un primer aviso, en que envió un cabezazo directamente a las manos de Szczesny, Jiménez abrió el marcador a los 12 minutos, con su disparo de media vuelta.
A diferencia de lo ocurrido el viernes, en un encuentro en que los dos equipos buscaron incansablemente el arco rival, Polonia no se decidió a sacrificar el orden defensivo ni siquiera después del tanto azteca.
Un disparo de Piotr Zielinski por encima del arco de Jesús Corona figuró entre las pocas aproximaciones de los polacos en el primer tiempo, junto con un remate de Jakub Swierczok, directo a las manos del portero del Cruz Azul.
Polonia jugó sin su mejor hombre, el goleador Robert Lewandowski, aquejado por una molestia en un muslo. Ante la ausencia del astro del Bayern Munich, los locales carecieron de claridad adelante.
El complemento deparó sólo un par de oportunidades para Polonia, un tiro de Karol Linetty, desviado del arco, y otro de Maciej Rybus, desviado en forma magistral por Corona con una pierna.
México mostró más solvencia defensiva que en otros encuentros, donde la prensa local ha cuestionado su desempeño. El otro motivo de críticas para Osorio ha sido su tendencia a realizar muchos cambios en la alineación entre un partido y otro.