SANTO DOMINGO. Fue reincorporada en sus funciones la jueza Rosaly Yovianka Stefani Brito, quien había sido suspendida junto a los magistrados Manuel del Socorro Pérez García y Saulo Ysabel Díaz por haber anulado la condena de diez años que pesaba en contra del supuesto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez.
La decisión fue tomada por el Consejo del Poder Judicial después de haber acogido un pedimento de la Inspectoría del Poder Judicial y el Ministerio Público. En lo adelante, la jueza Rosaly Yovianka Stefani Brito, quien es juez suplente en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, estará en el proceso como testigo a cargo.
Ayer, el Consejo del Poder Judicial tenía previsto conocer el juicio disciplinario a los magistrados, sin embargo el mismo fue aplazado para ser conocido el 16 de enero del año próximo, debido a que Saulo Ysabel Díaz no tenía abogado para su defensa.
Luego de que estos jueces anularan la condena de Winston Rizik y dispusieran un nuevo juicio al acusado de narcotráfico y lavado de activos, la Embajada de los Estados Unidos en el país les suspendió las visas a cada uno.
La Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo anuló la sentencia que condenaba a 10 y 5 años de prisión a Winston Rizik y a su hermano, Nelson Rizik Delgado. La sentencia anulada fue dictada el 9 de marzo de 2016 por el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata.
Rizik Rodríguez sigue en prisión preventiva acusado de ser el dueño de 7.48 kilogramos de cocaína y armas de guerra que fueron halladas en una finca de Monte Plata.