SANTO DOMINGO ESTE. Un helicóptero configurado como ambulancia, del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana, (FARD), logró llevar con vida desde lo alto del Pico Duarte hasta la Base Aérea San Isidro, a un montañista que sufrió un repentino ataque de peritonitis.
Pedro Amador Espinosa subía la más elevada montaña de la República, en compañía de un grupo de senderistas, cuando le sorprendió un fuerte dolor en el abdomen y sus compañeros de aventura se comunicaron con la Comandancia General de la FARD, que inmediatamente ordenó el rescate.
De inmediato el mayor general Piloto Luís Napoleón Payán Díaz, Comandante General de la FARD, impartió instrucciones precisas para proceder a su extracción. Era domingo 5 de noviembre, avanzada la tarde.
No obstante, las malas condiciones del tiempo, la escasa visibilidad, fuertes vientos y una temperatura de 10 grados Centígrados, obligaron a los tripulantes del helicóptero a posponer el rescate, ante el elevado riesgo de la maniobra.
El lunes 6 de noviembre, tras recibir la orden de reintentar el rescate, el equipo partió de nuevo desde la Base Aérea San Isidro, a las 7:10 de la mañana, en el helicóptero, FARD- 3069, piloteado por el mayor Martínez Bautista y el primer teniente Restituyo Matos, acompañados por un aero- Médico y un rescatista del Escuadrón de Búsqueda y Rescate, logrando alcanzar la zona de Compartición, que se encuentra sobre los 8 mil pies de altura, donde les esperaban los montañistas con el señor Amador Espinosa, en condiciones críticas.
Tan pronto fue rescatado trasladaron al paciente a la Base Aérea San Isidro, donde en la línea de vuelo les esperaba una ambulancia, con personal aero-médico, y rápidamente fue llevado a al hospital Militar Docente “doctor Ramón de Lara, FARD “donde se le están brindando todos los servicios médicos, a cargo de un equipo de especialistas de ese centro de salud de la Fuerza Aérea de República Dominicana.