SEUL.- Corea del Sur y China expresaron hoy el deseo de normalizar y mejorar sus lazos bilaterales pese a su discrepancia en torno al polémico escudo antimisiles estadounidense THAAD, instalado en suelo surcoreano y del que reniega Pekín.
“Las dos partes han subrayado la gran importancia del vínculo República de Corea (nombre oficial del país)-China y han decidido impulsar un mayor desarrollo de su relación estratégica y de cooperación”, explica un comunicado conjunto publicado hoy por la Cancillería surcoreana.
El texto subraya que ambos países “comparten la visión de que fortalecer los intercambios y la cooperación sirve a los intereses comunes”, por lo que “han acordado reorientarlos rápidamente hacia su curso normal en todas las áreas”.
Esto supone el mayor gesto de acercamiento entre los dos países desde que China, principal socio comercial de Corea del Sur, activara la primavera pasada un boicot encubierto contra intereses surcoreanos en represalia por la instalación del THAAD en el país vecino.
El boicot ha golpeado a empresas surcoreanas, algunas de las cuales incluso han tenido que dejar de operar en China, y ha afectado muy negativamente a los lazos diplomáticos tras el fuerte acercamiento que habían mostrado los dos países en el pasado lustro.
El comunicado en el que se expresa el nuevo acercamiento es fruto de una reciente reunión entre el director de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Nam Gwan-pyo, y el viceministro de Exteriores chino, Kong Xuanyou.
Como muestra de esta aproximación, los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Xi Jingping, mantendrán un encuentro bilateral en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Vietnam, explicó hoy el propio Nam en declaraciones recogidas en rueda de prensa por la agencia de noticias Yonhap.EFE