Acuerdan un alto el fuego de 24 horas entre fuerzas iraquíes y tropas kurdas

ERBIL, IRAK.- Las tropas kurdas y las fuerzas iraquíes acordaron hoy un alto el fuego en los frentes abiertos en las zonas disputadas entre Bagdad y Erbil en Irak, dijo a Efe una fuente del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Las fuerzas iraquíes y kurdas -conocidas como “peshmergas”- llegaron a un acuerdo de alto el fuego de 24 horas con el fin de que los líderes kurdos e iraquíes entablen conversaciones, que se centrarán en el control de las zonas disputadas, señaló el dirigente de la UPK Gayaz al Suryi.

Indicó que las dos partes dialogarán sobre la entrega a Bagdad del cruce fronterizo de Fish Jabur entre Siria e Irak, así como la situación de seguridad en la localidad de Zummar, en el oeste de Irak, aunque no detalló cuándo tendrán lugar esas conversaciones.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy “detener el movimiento de las fuerzas militares durante 24 horas para permitir a un equipo técnico de las fuerzas federales y de la región del Kurdistán que trabajen sobre el terreno”, según un comunicado de su oficina de prensa.

Esta pausa en las operaciones militares se produce “para ver cómo se desplegarán las fuerzas iraquíes en todas las zonas disputadas, así como en Fish Jabur y los cruces internacionales, con el fin de impedir el choque y el derramamiento de sangre de los hijos de la patria”, agrega la nota.

 

La alianza declaró a Efe, tras la rectificación, que “la coalición no está involucrada en las conversaciones entre las fuerzas iraquíes y ‘peshmergas’ en el norte de Irak”.

En respuesta al referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre por el Kurdistán y considerado ilegal por Bagdad, el Gobierno iraquí lanzó el 16 de octubre una operación para “imponer la seguridad” en la provincia de Kirkuk -ya retomada por Bagdad- y otros territorios disputados que estaban ocupados por las tropas kurdas desde 2014.

Ayer las milicias iraquíes Multitud Popular, que están respaldadas por Irán, anunciaron el inicio de una ofensiva militar contra los “peshmergas” en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía.

La operación anunciada tiene como objetivo “recuperar la localidad de Fish Jabur”, ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo el control de las tropas del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, según Multitud Popular.

 

Más noticias

El despliegue antimisiles en Israel con que Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso con Irán

Estados Unidos aumenta su implicación en el pulso entre Israel e Irán. Washington dijo que ...