Santo Domingo .- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que a partir del 7 de noviembre exigirá la licencia de importación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a quienes importen, en cantidades superiores a las permitidas, bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillos a través de los “couriers” y cobrará los derechos de impuestos que gravan las referidas importaciones.
En un aviso público difundido en distintos medios nacionales, la DGA precisa que la medida a entrar en vigencia en dos semanas a partir de la publicación, incluye sin limitación las bebidas como cervezas, vinos y cigarrillos, en adición a aquellas con un valor menor a los US$200.00 (doscientos dólares estadounidenses).
De acuerdo a la DGA, esta disposición oficial que requerirá la presentación de las respectivas licencias de importación emitidas por la DGII a quienes hagan las importaciones citadas, previo al despacho de las mercancías, está avalada en el decreto 79-03.
No obstante, indicó que las importaciones consideradas para autoconsumo y sin fines comerciales, podrán ser despachadas sin la presentación de la citada licencia. Observó, sin embargo, que ese despacho solo podrá ejecutarse siempre y cuando esas importaciones no superen la cantidad de 5 litros en bebidas alcohólicas o 20 cajetillas de 10 unidades cigarrillos.
Fuente: hoydigital