Destacan reto de seguridad del paciente sometido a procedimiento quirúrgico

SANTO DOMINGO.- Durante el primer  encuentro nacional de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, al conmemorar el Día Mundial del Anestesiólogo; la presidenta de la entidad,  doctora Nurys Reyes, dijo que como especialistas tienen un gran reto seguir tratando la seguridad del paciente al momento de someterse a un proceso quirúrgico.

En la celebración realizada en el Jardín Botánico con la asistencia del viceministro de Garantía y Calidad del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Neftali Vásquez, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, dijo que al descubrirse la anestesia marcó un antes y un después de los procedimientos quirúrgicos.

Destacó que cuando se dio anestesia por primera vez la ciencia registró un avance, porque se han podido resolver los problemas de salud sin sufrimiento para el paciente.

La doctora Nurys Reyes expresó que en el país reciben con mucho jubilo el Día Mundial del Anestesiólogo, pero ese día les encuentra parados frente a grandes retos, obstáculos y expectativas que el especialista dominicano tendrá que contar.

Sostuvo que uno de esos grandes retos que como sociedad de anestesiología tienen que enfrentar y luchar es la seguridad anestésica  del paciente que va a los quirófanos, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen 7,000 millones de habitantes, de los cuales 5,000 millones no tienen acceso a anestesia y a cirugía segura.

Reveló que las estadísticas hablan de que la principal muerte se registran en anestesia, cirugía y obstetricia, lo que constituye un reto para la humanidad, la seguridad de los pacientes que son sometidos a procedimientos anestésicos-quirúrgicos.

“El anestesiólogo es un actor de quirófano y que a través de década se ha mantenido casi en el anonimato, es la primera persona que llega al quirófano y la última que se va, es la persona que ve al paciente días antes de hospitalizarse y quien lo mantiene vivo en el quirófano”, dijo la anestesióloga Nurys Reyes.

Expresó que le preocupa la situación del anestesiólogo dominicano porque está sometido a un estrés desproporcional ocasionado por el ejercicio de su profesión, lo que le está llevando al costo de vida y familia.

Puso como ejemplo el suicidio reciente de una anestesióloga en la ciudad de Cotuí, aunque aclaró que no es la primera, y que detrás de ese suicidio hay un eslabón muy alto que la llevó a cometer el hecho y que también ha llevado a otros y otras a suicidarse.

Más noticias

Juramentan nuevos directores en tres hospitales del SRS Nordeste

Santo Domingo. – El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, juramentó los ...